lunes, 2 de mayo de 2016



Nos movemos seguros por la red

Objetivos:

Conocer estrategias para movernos seguros por la red.
Utilizar de forma responsable  la red
Conocer nuestra identidad digital
Mejorar la competencia digital docente



Identidad digital

La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre mí y que componen la imagen que los demás tienen de mí: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos me describen en Internet ante los demás y determina mi reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de mí en la red. Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.

Características de la identidad digital

    Social: Se construye navegando por las redes sociales.  
    Subjetiva: Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.
    Indirecta: No permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
    Compuesta: Se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento del mismo.
    Real. La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.



¿Cómo tener una buena identidad digital?
 1. Creación responsable de perfiles en las redes sociales: Pensar qué datos se van a a publicar en ese perfil y en ocasiones diferenciar entre perfil personal y perfil laboral/académico.
  2. Configuración adecuada de la seguridad y privacidad: Definir de forma correcta las opciones de privacidad del perfil en las redes sociales. Pensar si el contenido a subir es apropiado para difundir en público o sólo en el círculo de amistades.   
 3. Participación agradable en la red: No utilizar un tono maleducado o vejatorio. Mostrar tolerancia y empatía hacia los demás. No publicar información falsa o advertir del tono de la misma. Pedir permiso a las personas que aparecen en fotos o vídeos antes de subirlas.
 4. Medidas de seguridad en la navegación: Mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus.
Video sobre privacidad en las redes https://youtu.be/_VAgyuNjnoY

Actividades para la identidad digital




Creación y uso de contenidos digitales
Las nuevas tecnologías  nos permiten a cualquier usuario crear copias de cualquier contenido, unido a la facilidad que nos da la red de acceder a todo tipo de recursos, se ha creado una dicotomía entre los defensores de la propiedad intelectual y sus opositores.
Actualmente y debido a la fuerte presión del copyright, durante el siglo XX se ha desarrollado un acceso a la cultura de "solo lectura" caracterizada por el uso pasivo de los contenidos culturales proporcionados por la industria cultural, el autor se convierte en un profesional del negocio cultural.
Como oposición a las fuertes restricciones que pone el copyright para el uso y reutilización de los contenidos y basándose en el filosofía del software libre, han surgido diferentes movimientos que tratan de flexibilizar el uso de los contenidos Los dos principales movimientos son:
1. Devolucionismo parte de la idea de que toda creación humana se produce a partir de las ideas y conocimientos de los demás y por extensión de la sociedad. Entonces, cualquier creación es una remezcla de creaciones anteriores y el único camino es  devolver a la sociedad las obras. 
2. CreativeCommons  es el movimiento con más fuerza actualmente, no discute la propiedad intelectual con lo que no va a la raíz del problema, si no que otorga modelos de licencia para los autores que flexibilizan el uso de dichas obras
Dado el enorme potencial educativo de la web 2.0, desde la creación de blogs y wikis hasta el uso de redes sociales, cada vez un mayor número de docentes están trabajando de forma activa con sus alumnos en diferentes herramientas o servicios. Debemos de tener claro que el uso de estos servicios conlleva diferentes aspectos legales que no podemos obviar. Teniendo claro que no podemos renunciar a las enormes posibilidades de nos abre la web 2.0, veremos una batería de alternativas que nos permitan usar estas herramientas cumpliendo la legal
Recursos recomendados:



Actividades:

Adolescentes en la red

Las redes sociales son “comunidades vir­tuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos víncu­los o para generar nuevas amistades.
Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”.
Es tos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet.
El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet, a la que llamó classmates.com (compañeros de clase.com), justamente pa­ra mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio.

Aspectos negativos del uso de las redes sociales
A partir de los estudios que muestran las altas cifras de uso y abuso de las redes sociales en adolescentes y jóvenes, se desprende la gran atracción que ejercen en este grupo etario tan vulnerable por sus procesos neuropsicobiológicos y sociales. Por eso, se hace necesario revisar los efectos negativos que pueden producir estos nuevos estilos de comunicación y de conexión permanente. El abuso de redes sociales ha mostrado una asociación con depresión, síndrome de déficit atencional con hiperactividad, insomnio, disminución de horas total de sueño, disminución del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar. También ha sido asociado con un amplio rango de problemas psicosociales. Estudios han revelado falla en la toma de decisiones en los adictos a juegos online.
Se genera una baja capacidad de lectura facial y de habilidades sociales directas. Los videojuegos tienen la capacidad de inducir a corto plazo comportamientos violentos, neutrales y/o prosociales en los niños, independiente de variables temperamentales (especialmente en menores de siete años). La evidencia es menos consistente cuando se considera a los adolescentes. El pronóstico a largo plazo para todas las edades es incierto.
Internet y las redes sociales pueden estimular fácilmente conductas inadecuadas debido a la existencia de anonimato y falseamiento de identidad, como exhibicionismo, agresividad, engaño, entre otros.

Ciberbullying
La violencia virtual se refiere a la forma en que los medios de comunicación (internet, telefonía móvil, sitios web y/o videojuegos online) pueden favorecer la violencia e incluso ejercerla sobre distintos grupos de personas.
Sexting
Es una práctica que consiste en compartir imágenes de tipo sexual, personal o de otros, por medio de teléfonos o internet. El riesgo, es que las imágenes sean publicadas y viralizadas sin permiso. Con ello la intimidad queda expuesta a la mirada pública, con todas las consecuencias a corto y largo plazo de este hecho
Ciberadicción o conducta adictiva a internet
Se define como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de internet. Esta conducta conduce al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal.
Aspectos positivos del uso de redes sociales
Se ha mostrado que internet estimula un mayor número de regiones cerebrales, aumenta la memoria de trabajo, produce una mayor capacidad de aprendizaje perceptual y permite hacer frente a varios estímulos de manera simultánea. Los nativos digitales tienen mejor habilidad para tomar decisiones rápidas. También se ha asociado a un mayor desarrollo del polo frontal, de la región temporal anterior y del hipocampo 31. También genera beneficios en discapacitados auditivos.
El uso de redes sociales muestra otros múltiples aspectos positivos: creación de blogs, videos y páginas web que pueden desarrollar sentimientos de competencia, generación de elementos educativos, reforzamiento de relaciones creadas offline, educación sexual, promoción y prevención en salud (tabaco, alcohol, drogas, hábitos alimentarios, conductas sexuales), apoyo en logros académicos. 

Acceso a redes sociales


Licencia CreativeCommons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/


No hay comentarios:

Publicar un comentario