domingo, 12 de marzo de 2017

Función tutorial virtual


del CRIF Las Acacias



Presentación
Creo que la presentación del tutor se debe hacer con un video u otra herramienta multimedia, esto acerca mucho más a los alumnos y no queda tan pobre como una bienvenida por escrito.
Una de las herramientas puede ser: http://powtoon.uptodown.com/webapps
Es sencilla y tiene variedad de posibilidades.
Otra de las herramientas, quizás más utilizadas es Prezi: http://www.descargarprezi.org/
Y para los menos expertos podemos hacer una presentación sencilla con Power Point:
https://office.live.com/start/PowerPoint.aspx?omkt=es-ES te ofrece la posibilidad de crear presentaciones con cuentas educativas.
Para hacer videos, por ejemplo podemos utilizar movie marker, es una plataforma sencilla de utilizar: http://es.ccm.net/download/descargar-12135-windows-movie-maker






Para convertir videos la plataforma que podemos utilizar es Freemake: http://www.freemake.com/es/free_video_converter/

Mi experiencia con el video ha sido buena, aunque en un principio como era el primer video que me grababa, me costó alejar los nervios y al final resulto una experiencia interesante.


Funciones de los tutores
Considero que la función de tutor es una tarea agradable, dinamizadora y en algunos casos complicada.
Deben colaborar en la revisión y actualización del aula virtual del curso que se les ha asignado, sugiriendo cambios o proponiendo actualizaciones y modificaciones a las diferentes secciones: contenidos, plan de actividades, cronograma, etc. 

Una parte activa y dinámica es  recoger todas aquellas sugerencias de mejora que les comuniquen los participantes, ya sea a través del foro de coordinación del curso en el Espacio de Tutoría o por cualquier otro medio a su disposición de entre aquellos con los que cuenta la plataforma de los cursos.
Los foros, los espacios y redes sociales, las actividades colaborativas, la interacción y la generación de comunidades virtuales de aprendizaje proactivas son una de las claves en el desarrollo profesional docente de los participantes en los cursos. En este sentido, creo que es fundamental la función de los tutores como dinamizadores y moderadores de los foros del curso, planteando temas de interés y/o moderando las intervenciones de los participantes, es fundamental.

Una de las herramientas para crear un foro, aunque en los cursos ya viene implementada es: http://www.forogratis.es/
Con respecto a los espacios y redes sociales, sabemos la atención que merecen y el uso que debemos hacer de ellos. Este artículo creo que es interesante y nos puede ayudar a esta función: https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Area/publication/28234573_Las_redes_sociales_en_internet_como_espacios_para_la_formacion_del_profesorado/links/00b7d52b9ca1145520000000.pdf
También creo interesante visitar esta página: La “revolución” de las redes sociales: sociedad, educación y nueva profesión.

Respecto a las comunidades virtuales, las considero muy útiles y beneficiosas para nuestra labor como tutores y en nuestro trabajo en general.











Creo que uno de los  aspectos más importantes de los cursos  es conseguir que los docentes que participan en ellos se conecten y encuentren puntos en común, con la esperanza de que, entre ellos, puedan nacer colaboraciones que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en los centros, en mi caso me ha resultado de gran ayuda la labor desarrollada hasta el momento por la tutora, aunque en algunos momentos, cuando has intentado varias veces realizar una tarea y no te sale, entran ganas de dejar el curso, pero al rato piensas que es una meta y hay que continuar.
Con esta premisa en mente, el foro de la cafetería que suele existir en muchos cursos se convierte en un elemento clave para dinamizar la convivencia y el contacto entre los alumnos del curso. Conviene que los tutores este pendientes de los foros y tratemos de dinamizarlos aportando propuestas y sugerencias, como puede ser una lista de reproducción con la “música” del curso, que puede ir ampliándose con las contribuciones de los demás participantes. Este tipo de iniciativas permite “romper” el hielo y humanizar los cursos, invitando a que, poco a poco, todos los docentes participen dando a conocer sus inquietudes y propuestas, que no necesariamente tienen que estar relacionadas con el curso en sí.



Los tutores debemos  dinamizar y difundir el curso en las redes sociales utilizando el hashtag del mismo; participarán en los eventos en directo (mesas redondas virtuales, chats en Twitter, webinars,  etc.) incluidos en el plan de actividades del curso; darán visibilidad a las actividades de los participantes, compartirán enlaces y recursos de interés que puedan ir encontrando mientras el curso esté en progreso, especialmente en Twitter utilizando el hashtag del curso.

Trabajar con Moodle.
La plataforma Moodle es interesante para trabajar con ella, aunque llevo muchos años utilizándola en la actividad de “canales de comunicación” me ha dado muchos problemas, a que me ha costado subir un video tutorial de Padlet mucho trabajo, por el peso de los archivos hasta que al final después de desesperame varias veces y con la ayuda de la tutora lo conseguí.
Moodle es una herramienta de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como Learning Content Management System (LCMS).
La podemos utilizar también en los centros educativos en el aula virtual y en mi centro hacemos buen uso de ella.




La actividad con Padlet, me ha parecido interesante, aunque subir el tutorial, como ya mencioné anteriormente me ha costado lo mío, creo que es una herramienta buena y se puede utilizar fácilmente, es una excelente opción para guardar y compartir diferentes contenido multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones.



Para finalizar este primer bloque me ha resultado muy interesante y sobre todo práctico para nuestra labor como tutores.


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