jueves, 30 de agosto de 2018

La sostenibilidad como medio para la innovación adecuada de recursos

La sostenibilidad como medio para la innovación adecuada de recursos
 Andrés García Ruiz
Profesor de Enseñanza Secundaria de Biología y Geología.

Director del IES El Olivo de Parla

Profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento Didácticas Específicas. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
andres.garcia.ruiz@uam.es

 IES El Olivo
Centro de secundaria ubicado en Parla (Madrid)

Imparte ESO, Bachillerato y FP.

Cuenta con 70 profesores

El curso 18/19 tendremos unos 830 alumnos

El nivel socio económico del alumnado es medio-bajo en su mayoría.

Existe gran diversidad de alumnado

Centro referente de alumnos motóricos de Parla

Centro de secundaria ubicado en Parla (Madrid)

Imparte ESO, Bachillerato y FP.

Cuenta con 70 profesores

El curso 18/19 tendremos unos 830 alumnos

El nivel socio económico del alumnado es medio-bajo en su mayoría.

Existe gran diversidad de alumnado

Centro referente de alumnos motóricos de Parla
 Modelo educativo
  Pensamos que los alumnos deben aprender de forma activa y consciente, dejando de lado las clases tradicionales donde el profesor expone un tema y los alumnos, simplemente, escuchan.
Desarrollamos un aprendizaje significativo.

Utilizamos metodologías activas variadas: ABPorpyectos, ABProblemas, ABRetos, gamificación, …

Utilización de las TIC.

Participación en Proyectos Erasmus+ sobre enseñanza aprendizaje de las ciencias y enseñanzas STEM.
 Gestión sostenible
La gestión sostenible es un decálogo de valores humanos, éticos y medioambientales, desde la perspectiva de la calidad y la excelencia, que tiene por objeto dotar a las sociedades de un instrumento de referencia, para el desarrollo sostenible de las empresas, las instituciones y las comunidades, asegurando así la competitividad y fortaleciendo el tejido económico y social del planeta.


Sostenibilidad supone más que reciclar papel, separar los residuos o cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes. Significa encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente sin degradar el medio ambiente, acumular problemas para el futuro o transferirlos a otras partes del mundo. Es una agenda de innovación que nos invita a repensar cómo organizamos nuestras vidas y nuestro trabajo.

Nos ofrece un paraguas bajo el cual los centros educativos puede relacionar un gran abanico de acciones y/o proyectos, dándoles un valor añadido consiguiendo una mayor eficiencia. 
 

ELEMENTOS Y   RECURSOS   PERSONALES: Adecuación a las necesidades
Mayor accesibilidad y conocimiento por parte del profesorado a todos los recursos del Centro independientemente del Departamento que los gestiona.

Favorecer que aquellos profesores con interés en trabajar con un enfoque globalizador y de manera coordinada elijan grupos atendiendo a sus dificultades.

Fomentar los proyectos innovadores cuya finalidad sea mejorar el proceso de aprendizaje de alumnos con algún tipo de dificultades.

Fomentar la figura del profesor como parte fundamental del proceso educativo.

Potenciar la figura del tutor, liberándolo de ciertas tareas burocráticas para favorecer su actividad tutorial.
 Proyectos desarrollados
      Ecoinstitutos saludables
A la mejora de la imagen por el Medio Ambiente

Energías verdes en el patio de la escuela

“Del olivo a los parques de olivos” propuesta de sostenibilidad local.

El suelo un sistema en peligro en la Comunidad de Madrid
Tu compra cambia el mundo 
 Gestión sostenible
 
Cada centro educativo trabaja en un contexto definido por su trayectoria, sus planes, su entorno y las expectativas de su comunidad educativa. Es por ello por lo que cada escuela decidirá cuál es la mejor vía para satisfacer las necesidades de su alumnado y su comunidad. No existe, por lo tanto, un itinerario único, ni un guion estricto a seguir. Es posible avanzar hacia las metas por caminos diferentes.


La posibilidad de una vida sostenible, además, ayudará a crear un sentimiento de responsabilidad compartida por mejorar la escuela y la comunidad.


En el cambio pude ser útil, al menos durante el periodo de transición, crear sistemas y estructuras temporales. Esto puede significar contar con la asesoría de personas expertas que nos ayuden a diseñar los proyectos y a visualizar caminos alternativos.
 GESTIÓN SOSTENIBLE DEL CENTRO

El uso de la calefacción se hará en base a las necesidades de la comunidad educativa, pero teniendo en cuenta tanto el ahorro económico como la sostenibilidad medioambiental.

Promover medidas que conlleven un uso lo más racional posible del agua.

Procurar una optimización del uso de las instalaciones.

Sustitución de la iluminación estándar (tubos fluorescentes) por iluminación de bajo consumo, cuando el presupuesto lo permita.


      Fomentará en el alumnado la cultura del ahorro energético, reciclaje de basuras y protección del medio ambiente, así como el buen uso de las instalaciones, equipamientos e infraestructuras del Centro. 

 Objetivos de un plan de calidad y ambiental
Fomentar y potenciar unas relaciones respetuosas y sensibles de nuestro Equipo con los alumnos, que promuevan su bienestar social y emocional.


Establecer con las familias una comunicación abierta, cordial y que potencie su participación y cooperación.
Proporcionar un entorno estimulante, agradable y sensato, que facilite la comprensión a los alumnos del mundo que les rodea y un aprendizaje positivo.


Promover hábitos saludables.
 Metodología
   La investigación-acción es un “estilo docente”, mediante el cual el profesorado se convierte en investigador de su propia práctica de un modo particular, aunque el verdadero sentido de aquélla está en el trabajo de grupo.
Las cuestiones susceptibles de ser abarcadas mediante la investigación-acción tienen que ver con una triple categoría de situaciones:

1. ¿Qué problemas queremos resolver?

2. ¿Qué cambios debemos establecer?

3. ¿Qué respuesta práctica tenemos que dar?

Impactos y resultados
Motivación de los alumnos en las asignaturas implicadas
Mejora de resultados en estas materias debido a la motivación
Inquietud de los alumnos por realizar proyectos parecidos


Principales problemáticas
Particpación  del profesorado
 Soluciones
Crear  grupos de trabajo, seminarios,........
 Referencias

Andrés García Ruiz. Gestión de la calidad ambiental en los centros educativos. http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/2574_AGarc%EDa.pdf

Andrés García et al. Escuelas y hogares sostenibles: la agenda 21 del centro Educativo y en el hogar. http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/agruiz/Escuelas%20y%20hogares%20sostenibles.pdf

CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS Y RESIDUOS http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700447/helvia/sitio/upload/residuos.pdf


Agenda 21 escolar mediambient.gencat.cat/web/.content/home/ambits.../43_35376.ppt


Programa de Concienciación Ambiental a Escolares y Asociaciones "Murcia, ecología de una ciudad" https://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/educacion-2/escuelas-verdes.asp

Las ecoauditorías escolares en el aula de Educación Infantil http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/010010/articulo-pdf

La ECOAUDITORÍA ESCOLAR como estrategia de gestión y de educación ambiental http://www.conreu.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/Ecoauditori%CC%81a.pdf

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