La sostenibilidad como medio para la innovación adecuada de
recursos
Andrés García Ruiz
Profesor de Enseñanza Secundaria de Biología y Geología.
Director del IES El Olivo de Parla
Profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Departamento Didácticas Específicas. Facultad de Formación de Profesorado y
Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
andres.garcia.ruiz@uam.es
IES El Olivo
Centro de secundaria ubicado en Parla (Madrid)
Imparte ESO, Bachillerato y FP.
Cuenta con 70 profesores
El curso 18/19 tendremos unos 830 alumnos
El nivel socio económico del alumnado es medio-bajo en su
mayoría.
Existe gran diversidad de alumnado
Centro referente de alumnos motóricos de Parla
Centro de secundaria ubicado en Parla (Madrid)
Imparte ESO, Bachillerato y FP.
Cuenta con 70 profesores
El curso 18/19 tendremos unos 830 alumnos
El nivel socio económico del alumnado es medio-bajo en su
mayoría.
Existe gran diversidad de alumnado
Centro referente de alumnos motóricos de Parla
Modelo educativo
Pensamos que los alumnos deben aprender de forma activa
y consciente, dejando
de lado las clases tradicionales donde el profesor expone un
tema y los alumnos, simplemente, escuchan.
Desarrollamos un aprendizaje significativo.
Utilizamos metodologías activas variadas: ABPorpyectos, ABProblemas, ABRetos, gamificación, …
Utilización de las TIC.
Participación en Proyectos Erasmus+ sobre enseñanza
aprendizaje de las ciencias y enseñanzas STEM.
Gestión sostenible
La gestión sostenible es un decálogo de valores humanos,
éticos y medioambientales, desde la perspectiva de la calidad y la excelencia,
que tiene por objeto dotar a las sociedades de un instrumento de referencia,
para el desarrollo sostenible de las empresas, las
instituciones y las comunidades, asegurando así la competitividad y
fortaleciendo el tejido económico y social del planeta.
Sostenibilidad supone más
que reciclar papel, separar los residuos o
cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes.
Significa encontrar soluciones que mejoren la
calidad de vida de la gente sin degradar el medio ambiente,
acumular problemas para el futuro o
transferirlos a otras partes del mundo. Es una agenda de
innovación que nos invita a repensar cómo organizamos
nuestras vidas y nuestro trabajo.
Nos ofrece un
paraguas bajo el
cual los centros educativos puede relacionar un gran abanico de acciones y/o
proyectos, dándoles un valor añadido consiguiendo una mayor eficiencia.
ELEMENTOS
Y RECURSOS PERSONALES:
Adecuación a las necesidades
Mayor accesibilidad y conocimiento por parte del
profesorado a todos los recursos del Centro independientemente del Departamento
que los gestiona.
Favorecer que aquellos profesores con interés en trabajar
con un enfoque globalizador y de manera coordinada elijan grupos atendiendo a
sus dificultades.
Fomentar los proyectos innovadores cuya finalidad sea
mejorar el proceso de aprendizaje de alumnos con algún tipo de dificultades.
Fomentar la figura del profesor como parte fundamental del proceso educativo.
Potenciar la figura del tutor, liberándolo de ciertas tareas
burocráticas para favorecer su actividad tutorial.
Proyectos desarrollados
Ecoinstitutos saludables
A la mejora de la imagen por el Medio Ambiente
Energías verdes en el patio de la escuela
“Del olivo a los parques de olivos” propuesta de
sostenibilidad local.
El suelo un sistema en peligro en la Comunidad de Madrid
Tu compra cambia el mundo
Gestión
sostenible
Cada centro educativo trabaja en un contexto definido por su trayectoria, sus planes, su entorno
y las expectativas de su comunidad educativa. Es por ello por lo que
cada escuela decidirá cuál es la
mejor vía para satisfacer las
necesidades de su alumnado y su
comunidad. No existe, por lo
tanto, un itinerario único, ni un guion estricto a seguir. Es
posible avanzar hacia las metas por
caminos diferentes.
La posibilidad
de una vida sostenible, además, ayudará a crear
un sentimiento de responsabilidad
compartida por mejorar
la escuela y la
comunidad.
En el cambio pude ser útil, al menos durante el periodo de transición, crear sistemas y estructuras
temporales. Esto puede significar
contar con la asesoría
de personas expertas que nos ayuden a diseñar
los proyectos y a visualizar
caminos alternativos.
GESTIÓN SOSTENIBLE DEL CENTRO
El uso
de la calefacción se hará en base a las necesidades de la comunidad educativa,
pero teniendo en cuenta tanto el ahorro económico como la sostenibilidad
medioambiental.
Promover medidas que conlleven un uso lo más racional posible del
agua.
Procurar una optimización del uso de las instalaciones.
Sustitución de la iluminación estándar (tubos fluorescentes) por
iluminación de bajo consumo,
cuando el presupuesto lo
permita.
Fomentará en el alumnado la
cultura del ahorro energético, reciclaje de basuras y protección del medio
ambiente, así como el buen uso de las instalaciones, equipamientos e
infraestructuras del Centro.
Objetivos
de un plan de calidad y ambiental
Fomentar y potenciar unas relaciones respetuosas y
sensibles de nuestro Equipo con los alumnos, que promuevan su bienestar social y emocional.
Establecer con las
familias una comunicación
abierta, cordial y que potencie su participación y cooperación.
Proporcionar un entorno estimulante, agradable y sensato, que facilite
la comprensión a los alumnos
del mundo que les rodea
y un aprendizaje positivo.
Promover hábitos saludables.
Metodología
La investigación-acción
es un “estilo docente”, mediante el cual el
profesorado se convierte en investigador de su propia práctica de un modo
particular, aunque
el verdadero sentido de
aquélla está en el trabajo de grupo.
Las cuestiones
susceptibles de ser abarcadas mediante la investigación-acción tienen que ver con una triple categoría de situaciones:
1. ¿Qué problemas queremos resolver?
2.
¿Qué cambios debemos establecer?
3.
¿Qué respuesta práctica tenemos que dar?
Impactos y resultados
Motivación de los alumnos en las asignaturas implicadas
Mejora de resultados en estas materias debido a la motivación
Inquietud de los alumnos por realizar proyectos parecidos
Principales problemáticas
Particpación del profesorado
Soluciones
Crear grupos de trabajo, seminarios,........
Referencias
Andrés García Ruiz. Gestión de la calidad ambiental en los
centros educativos. http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/2574_AGarc%EDa.pdf
Andrés García et al. Escuelas y hogares sostenibles: la
agenda 21 del centro Educativo y en el hogar. http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/agruiz/Escuelas%20y%20hogares%20sostenibles.pdf
CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS Y
RESIDUOS http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700447/helvia/sitio/upload/residuos.pdf
RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2011-12-silvia-velazquez_tcm7-182979.pdf
Agenda 21 escolar mediambient.gencat.cat/web/.content/home/ambits.../43_35376.ppt
Gestión Ambiental de Centros Escolares http://www.valladolid.es/es/ciudad/consumo/servicios/educacion-ambiental-desarrollo-sostenible/programas-actividades-dirigidas-comunidad-escolar/gestion-ambiental-centros-escolares
Programa de Concienciación Ambiental a
Escolares y Asociaciones "Murcia, ecología de una ciudad" https://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/educacion-2/escuelas-verdes.asp
Las ecoauditorías escolares en el aula de
Educación Infantil http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/010010/articulo-pdf
La ECOAUDITORÍA ESCOLAR como estrategia de gestión y de
educación ambiental http://www.conreu.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/Ecoauditori%CC%81a.pdf
LA AGENDA 21 LOCAL https://www.google.es/#q=ecoauditorias+y+proyectos+de+calidad+de+los+centros+educativos&start=20
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