Las organizaciones aprenden
en los pasillos
La consolidación de Internet como
la gran red de intercambio de información, bienes y servicios, ha dado lugar no
sólo a nuevas formas de entender las relaciones personales y organizativas sino
también a nuevos modelos de pensamiento, de creación y de trabajo.
En el caso de las organizaciones,
visto desde una perspectiva ecológica, la tasa de aprendizaje de la
organización debe ser al menos igual, sino mayor, que la tasa en la que
cambia su entorno. Esta capacidad de aprendizaje de las organizaciones es la que
mide su capacidad real para innovar.
Necesitamos por tanto
organizaciones capaces de aprender, una cuestión esta sobre la que hay
interesantes aportaciones en el ámbito escolar.
Esta propuesta de Nancy Dixon nos
permite visualizar de una forma más clara la espiral del conocimiento que
proponen Nonaka y Takeuchi:
Los equipos directivos
tienen la responsabilidad de desarrollar el aprendizaje organizativo y
generar una cultura de aprendizaje, para lo cual necesitan ser conscientes de
las dinámicas que las nuevas tecnologías imprimen en la evolución de
las organizaciones, así como conocer los recursos potenciales disponibles para gestionar estas dinámicas de cambio y las estrategias para integrarlos en la vida de la organización.
las organizaciones, así como conocer los recursos potenciales disponibles para gestionar estas dinámicas de cambio y las estrategias para integrarlos en la vida de la organización.
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