domingo, 28 de mayo de 2017

Las organizaciones aprenden en los pasillos



Las organizaciones aprenden en los pasillos

La consolidación de Internet como la gran red de intercambio de información, bienes y servicios, ha dado lugar no sólo a nuevas formas de entender las relaciones personales y organizativas sino también a nuevos modelos de pensamiento, de creación y de trabajo.
En el caso de las organizaciones, visto desde una perspectiva ecológica, la tasa de aprendizaje de la organización debe ser al menos igual, sino mayor, que la tasa en la que cambia su entorno. Esta capacidad de aprendizaje de las organizaciones es la que mide su capacidad real para innovar.
Necesitamos por tanto organizaciones capaces de aprender, una cuestión esta sobre la que hay interesantes aportaciones en el ámbito escolar.

Esta propuesta de Nancy Dixon nos permite visualizar de una forma más clara la espiral del conocimiento que proponen Nonaka y Takeuchi:
Los equipos directivos tienen la responsabilidad de desarrollar el aprendizaje organizativo y generar una cultura de aprendizaje, para lo cual necesitan ser conscientes de las dinámicas que las nuevas tecnologías imprimen en la evolución de
las organizaciones, así como conocer los recursos potenciales disponibles para gestionar estas dinámicas de cambio y las estrategias para integrarlos en la vida de la organización.
Una propuesta en torno a estas ideas ha sido diseñar una dinámica que llevamos a cabo en, con un grupo de más de 400 profes que participan en el curso del INTEF ‘El desarrollo de la función directiva’ del soy ponente y tutor.


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