Para comenzar quiero expresar mi satisfacción por haber
realizado el curso, a lo mejor en el manejo de herramientas no me ha aportado
tanto, pero si en el personal, quiero explicar esto, Moodle lo llevo utilizando
desde hace muchos años y lo domino bien, he aprendido en la utilización de
otras herramientas relacionadas con tutores por ejemplo Padlet, Pinterest, del
banco de recursos multimedia del curso y
sobre la elaboración videos, ya que creo que era el segundo o tercero
que realizaba y para ello utilice fiplagram
que no era uno de los recomendados, pero y estaba acostumbrado a trabajar con
el y me resulto más fácil realizar la
actividad. En
el curso he aprendido ha utilizar una herramienta nueva para hacer videos es: movie marker, es una plataforma sencilla de
utilizar y que me ha resultado muy interesante ya que el algo más completa que
fiplagram.
En lo personal me refiero al
apoyo de Pilar, mi tutora, cuando me ponía en algunas actividades a revisar,
lógicamente no me agradaba mucho, pero luego venia la satisfacción cuando la
hacías otra vez y la superbas y la
retroalimentación que hacia, que no quiero ponerla aquí porque son personales,
pero nunca olvidare algunas frases “me sospendre tu capacidad de……” “……el
esfuezo que eres capaz de hacer…….” y
muchas más, gracias Pilar.
Considero que en un curso virtual
tutorizado la satisfacción de los alumnos viene dada por la interacción con los
tutores y el debate activo entre compañeros.
Marcelo (2011) encontró que la satisfacción
de los alumnos de cursos de formación, desarrollados a través de e-learning,
estaba influida por tres dimensiones: contenidos, tareas y evaluación, cosa que
coincido con él y con la estructura del curso se corresponde con estos tres
apartados, lo cual me parece muy acertado y correcto.
Considero , que los tutores en la fase de implementación, el tutor tiene
una gran responsabilidad para guiar a los estudiantes a lo largo de toda la
acción formativa para que puedan completarla con éxito, por ello el primer
bloque del curso el referido a comunicación me parece muy bien encuadrado, ya que su trabajo consistirá en: dar la
bienvenida a los estudiantes al inicio, alentarlos y motivarlos, supervisar su
progreso; asegurarse de que trabajan al ritmo adecuado, proporcionarles
información, clarificarles y explicarles; asegurarse de que están alcanzando el
nivel requerido, facilitar los grupos de aprendizaje, dar consejos y apoyo
técnico, etc.
Continuando
con el primer bloque, un artículo bueno sobre comunicación que recomiendo y que
hace ver la evolución en este terrero es “La
función tutorial en entornos de aprendizaje: comunicación y comunidad” de
(Valverde y Garrido, 2005).
En la tarea de apertura y cierre de bloques, aunque estoy acostumbrado a
utilizarlo con frecuencia y me despiste un poco, de una forma tonta, ya que es
una cosa sencilla para quien lo utiliza con frecuencia, pero reconozco que me
lie y me costo más de lo necesario, pero al final se supero.
La evaluación que se realiza en los cursos “en línea”, considero
que la interacción profesor -alumno que se hace por medio de los recursos tecnológicos,
disminuye sensiblemente la posibilidad de contar con el lenguaje gestual, oral
y la comunicación en tiempo real, lo que en mi criterio, perjudica algo este
proceso.
Una de las ventajas que tiene la evaluación en esta
enseñanza para mi es la objetividad, ya que no se conoce personalmente al alumno,
sólo sus trabajos, comentarios y ejecuciones, resulta más fácil cumplir con
este principio que en la enseñanza cara a cara.
Dentro de este proceso, la evaluación por carpetas
(portafolios), es uno de los métodos más
adecuados, ya que queda almacenado el trabajo del alumno a lo largo de cierto
tiempo de tal manera que puede ser revisado con relación al proceso y al producto,
durante el tiempo que dura el curso.
Sobre el bloque realizado en el curso, es que me ha dado, en los casos prácticos utilizando
la rúbrica me pareció una tarea estupenda, para acostumbrarse a este tipo de
evaluación, la elaboración de la ayuda al taller tampoco estuvo mal y la
reflexión sobre la evaluación en E-learning me sirvió para buscar información,
utilizarla en el curso y poder utilizarla en mi trabajo diario, ya que en la
facultad suelo evaluar a los alumnos con tareas realizadas en Moodle, lo cual
considero que ha sido un módulo muy aprovechable para mi, tanto para el curso,
como para mi trabajo y en este bloque es donde aparece una de las
retroalimentaciones positivas de Pilar que me han ayudado bastante y me han
dado muchos ánimos para continuar.
Finalmente quiero dejar como recursos, un tablero
sobre evaluación en cursos virtuales:
En el bloque 3 referente al trabajo en grupo, la tarea
grupal me ha parecido muy acertada y luego he tenido la suerte de estar en un
grupo donde prácticamente todos hemos colaborado desde el primer día, la
interacción ha sido muy buena y se ha visto el fruto en el trabajo realizado.
Creo que todos los componentes hemos demostrado la capacidad para trabajar en
grupo de forma coordinada y con la responsabilidad necesaria para alcanzar un objetivo común, sabiendo
valorar las aportaciones y los puntos de vista del resto de compañeros, no sólo
se trataba de obtener conjuntamente un resultado, que es importante, sino
también de ver el camino para llegar a dicho resultado, es decir, el proceso.
Uno de los problemas que puede aparecer es el diferente grado de implicación
y de trabajo de los miembros del grupo. Así, puede suceder que un estudiante se
escude en el trabajo de los demás o bien, la situación contraria, que un
estudiante dominante impida la participación del resto de compañeros, en
nuestro caso se dio el caso primero, pero cuando se le aviso, enseguida la compañera reacciono y realizó las
tareas que faltaban sin problema, integrándose perfectamente en el grupo, debió
ser un despiste pero que se corrigió rápidamente.
Derecho de
autor : snake3d
Como ayuda creo que este tutorial es perfecto para ver el trabajo en grupo dentro de los cursos virtuales.
Francisco Revenga
La segunda tarea, es estudio de casos, es la que más me ha costado de todo el curso, yo pensaba que la retroalimentación que hacia los tres casos planteados era la correcta, reconozco que la primera vez que envié la tarea si ponía mucho más de lo que hay que poner en una retroalimentación, pero con la ayuda de la tutora, en las siguientes entregas y digo siguientes porque han sido varias parece que casi he dado con la retroalimentación adecuada, realmente a mi me parece adecuada.
La segunda tarea, es estudio de casos, es la que más me ha costado de todo el curso, yo pensaba que la retroalimentación que hacia los tres casos planteados era la correcta, reconozco que la primera vez que envié la tarea si ponía mucho más de lo que hay que poner en una retroalimentación, pero con la ayuda de la tutora, en las siguientes entregas y digo siguientes porque han sido varias parece que casi he dado con la retroalimentación adecuada, realmente a mi me parece adecuada.
Creo que este tutorial me ha
ayudado un poco en esta tarea y que también recomiendo:
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