martes, 2 de mayo de 2017

Tareas en equipo



En principio debo señalar  que he tenido mucha suerte con el grupo que he estado y que felicito a todos porque hemos participado de una forma muy activa, desde el primer momento nos pusimos a la tarea.

images.google.es Encontrado en Google en youtube.com


He estado revisando bibliografía sobre las actividades grupales en los cursos virtuales para tener más información de la que poseo  y por ejemplo he encontrado estas dos reflexiones que me parecen interesantes:
  • En términos de Camilloni (2013), “tienen el propósito explícito de desarrollar habilidades de interacción social entre las personas y su capacidad de hacer elecciones y tomar decisiones (...) el trabajo en grupos es una de las modalidades de enseñanza que promueven el trabajo activo, centrado en el alumno, y que crean, en consecuencia condiciones que alientan el aprendizaje profundo”.
  •  “La enseñanza-aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los que se fomente el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes (...). De esta forma, el aprendizaje se entiende como un proceso individual que puede ser enriquecido con actividades colaborativas tendientes a desarrollar en el individuo habilidades personales y de grupo” (Avi y otros en De Pablos Pons, 2009).
Considero que teniendo presente estas dos  ideas sobre las actividades  grupales, el tutor en este caso tiene un papel muy importante como facilitador de la interacción entre los miembros del grupo, para fomentar el aprendizaje.

Tambien este tutorial puede ayudar un poco a conocer el tema: Aspectos sobre el trabo colaborativo
[slideshare id=66085962&doc=aspectostrabajo-colaborativo-160916075158]

En el caso de nuestro grupo, uno de los problemas que suele ocurrir al principio es ponerse de acuerdo para ver el tema a trabajar o la metodología, en nuestro caso como el tema estaba dado, con la metodología no hubo mucho problema, ya que aunque se apuntaron varias herramientas, no tardamos en ponernos de acuerdo a la hora de seleccionar las que dominábamos la mayoría.
El reparto de tareas también me pareció estupendo, ya que tampoco existió ningún problema, cada uno fuimos seleccionado una y en el padlet común fuimos añadiendo materiales relacionados con el tema.
Al surgir el retraso de una compañera en las actividades, todos lo asumimos sin problema, la animamos, ella se enganchó enseguida al grupo y participó en tareas que faltaban.
En resumen he comprobado que con un grupo como este comprometido desde un primer momento y colaborativo (como debe ser) se pueden realizar trabajos sin problema, pero por desgracia todos los grupos no son así y existen otros donde esta dinámica no se da.


Respecto a los problemas que han surgido o podían haber surgido, primeramente pongo este tutorial de padlet para mejorar el trabajo colaborativo:


                                 

 Entre los problemas que pueden surgir señalo los siguientes:
  • El grupo realiza tarde las entregas.
  • Uno de los miembros del grupo interactúa poco con los compañeros, incluso habla más con otros grupos que con sus compañeros.
  •   Un miembro suele ser el que más consulta y otros ni se preocupan de ello.
  • El  alumno  “jeta” ,el  alumno  que  no  hace  su  parte  del  trabajo  y  siempre  tiene la excusa perfecta.
  •  La  falta  de  comunicación  asertiva, una  serie  de  malentendidos  hace  que  cada parte esté descontenta con la otra y todos con parte de razón.
  • El alumno aventajado un alumno tiene un dominio de la materia superior a sus compañeros y le resulta más fácil hacer el trabajo él mismo que rectificar el trabajo de sus compañeros o ayudarles a hacerlo mejor.
  •  Los miembros tienen objetivos distintos, una parte quiere conseguir una nota excelente y la otra se  da  por  satisfecha  con  un  superada,  y  prefiere  dedicar  más  esfuerzo  y obtener un excelente.
 
                                             http://maestrofinanciero.com/trabajo-colaborativo/

En nuestro caso el resultado ha sido: 




 

Con respecto a las preguntas que han surgido mediante la realización de las tareas han sido muy pocas, ya que como todo funcionaba bien, lo único que me preguntaba era lo siguiente ¿qué casualidad que seis personas sin conocerse de nada hayan podido conectar de esta forma, eligiendo un grupo que encima era el único que quedaba?
La otra pregunta es que la persona que cambió de grupo hubiera conexionado igual?.

Con respecto a posibles preguntas que me surgen sobre las tareas colaborativas en un futuro como tutor, puedo señalar:



  • Si a mis alumnos no les gusta trabajar juntos, ¿Cómo puedo lograr que se relacionen y cooperen entre sí en el salón de clases? Además, si uno de ellos termina haciendo el trabajo de los otros, ¿Cómo puedo evitarlo?
  • ¿Cómo puedo prestar la atención personalizada que requieren muchos alumnos si la actividad fundamental en el aula virtual es en equipo?
  • ¿Cuáles son las ventajas de emplear el aprendizaje cooperativo?

  • ¿Cómo realizar una evaluación objetiva en el trabajo en equipo?

Me imagino que con el paso del tiempo y la experiencia todas estas dudas se irá solucionando.







 









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