En principio debo señalar que he tenido mucha suerte con el grupo que he
estado y que felicito a todos porque hemos participado de una forma muy activa,
desde el primer momento nos pusimos a la tarea.
images.google.es
Encontrado en Google en youtube.com
He estado revisando bibliografía sobre
las actividades grupales en los cursos virtuales para tener más información de
la que poseo y por ejemplo he encontrado
estas dos reflexiones que me parecen interesantes:
- En términos de Camilloni (2013), “tienen el propósito explícito de desarrollar habilidades de interacción social entre las personas y su capacidad de hacer elecciones y tomar decisiones (...) el trabajo en grupos es una de las modalidades de enseñanza que promueven el trabajo activo, centrado en el alumno, y que crean, en consecuencia condiciones que alientan el aprendizaje profundo”.
- “La enseñanza-aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los que se fomente el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes (...). De esta forma, el aprendizaje se entiende como un proceso individual que puede ser enriquecido con actividades colaborativas tendientes a desarrollar en el individuo habilidades personales y de grupo” (Avi y otros en De Pablos Pons, 2009).
Considero que teniendo presente estas dos
ideas sobre las actividades
grupales, el tutor en este caso tiene un papel muy importante como
facilitador de la interacción entre los miembros del grupo, para fomentar el
aprendizaje.
Tambien este tutorial puede ayudar un poco a conocer el tema: Aspectos sobre el trabo colaborativo
[slideshare
id=66085962&doc=aspectostrabajo-colaborativo-160916075158]
En el caso de nuestro grupo, uno de
los problemas que suele ocurrir al principio es ponerse de acuerdo para ver el
tema a trabajar o la metodología, en nuestro caso como el tema estaba dado, con
la metodología no hubo mucho problema, ya que aunque se apuntaron varias
herramientas, no tardamos en ponernos de acuerdo a la hora de seleccionar las
que dominábamos la mayoría.
El reparto de tareas también me
pareció estupendo, ya que tampoco existió ningún problema, cada uno fuimos seleccionado
una y en el padlet común fuimos añadiendo materiales relacionados con el tema.
Al surgir el retraso de una compañera
en las actividades, todos lo asumimos sin problema, la animamos, ella se enganchó
enseguida al grupo y participó en tareas que faltaban.
En resumen he comprobado que con un
grupo como este comprometido desde un primer momento y colaborativo (como debe
ser) se pueden realizar trabajos sin problema, pero por desgracia todos los
grupos no son así y existen otros donde esta dinámica no se da.
Respecto a los problemas que han
surgido o podían haber surgido, primeramente pongo este tutorial de padlet para
mejorar el trabajo colaborativo:
Entre los problemas que pueden surgir señalo los siguientes:
- El grupo realiza tarde las entregas.
- Uno de los miembros del grupo interactúa poco con los compañeros, incluso habla más con otros grupos que con sus compañeros.
- Un miembro suele ser el que más consulta y otros ni se preocupan de ello.
- El alumno “jeta” ,el alumno que no hace su parte del trabajo y siempre tiene la excusa perfecta.
- La falta de comunicación asertiva, una serie de malentendidos hace que cada parte esté descontenta con la otra y todos con parte de razón.
- El alumno aventajado un alumno tiene un dominio de la materia superior a sus compañeros y le resulta más fácil hacer el trabajo él mismo que rectificar el trabajo de sus compañeros o ayudarles a hacerlo mejor.
- Los miembros tienen objetivos distintos, una parte quiere conseguir una nota excelente y la otra se da por satisfecha con un superada, y prefiere dedicar más esfuerzo y obtener un excelente.
En nuestro caso el resultado ha sido:
Con
respecto a las preguntas que han surgido mediante la realización de las tareas
han sido muy pocas, ya que como todo funcionaba bien, lo único que me
preguntaba era lo siguiente ¿qué casualidad que seis personas sin conocerse de
nada hayan podido conectar de esta forma, eligiendo un grupo que encima era el
único que quedaba?
La otra
pregunta es que la persona que cambió de grupo hubiera conexionado igual?.
Con
respecto a posibles preguntas que me surgen sobre las tareas colaborativas en
un futuro como tutor, puedo señalar:
- Si a mis alumnos no les gusta trabajar juntos, ¿Cómo puedo lograr que se relacionen y cooperen entre sí en el salón de clases? Además, si uno de ellos termina haciendo el trabajo de los otros, ¿Cómo puedo evitarlo?
- ¿Cómo puedo prestar la atención personalizada que requieren muchos alumnos si la actividad fundamental en el aula virtual es en equipo?
- ¿Cuáles son las ventajas de emplear el aprendizaje cooperativo?
- ¿Cómo realizar una evaluación objetiva en el trabajo en equipo?
Me imagino
que con el paso del tiempo y la experiencia todas estas dudas se irá solucionando.
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